Pajaritos por aquí, pajaritos por allá...

Cosas varias

sábado, septiembre 16, 2006

"Fútbol, pasíon de multitudes"

Esta frase del título, que la repitió mil y una veces en el Mundial el nuevo ídolo de masas Andrés Montes (dicen que o te gusta, o le odias; a mí, personalmente, me encanta) junto a la ya conocida "la vida puede ser maravillosa" (pero sólo en La Sexta) y el grito gutural "Salinaaaaaaaas" (que sonaba mñas a grito de Psicosis que a comentario futbolístico) encabeza esta entrada por una cosa sencilla. Es verdad. Y por otra cosa: porque esta pasión de multitudes, en el fondo parece un negocio de multitudes.

En el fondo no parece, lo es. Lo que pasa es que no lo admitimos abiertamente porque le quitamos la gracia al deporte. Pero esto del negocio se demuestra con este nuevo escándalo que sacude el fútbol de nuestro país.

Me explico: el Barça iba a jugar este sábado a las 20:00. Lo habían decidido Sogecable (empresa que posee los derechos televisivos de la liga) y estaban de acuerdo Barça y Racing de Santander. Pero como tenemos la federación que tenemos, la LFP se metió en medio y dijo que no, que el domingo a las 20:00 (la segunda parte del Barça coincidiría con la primera parte del Madrid-Real Sociedad). Y al final se jugará ese día, aunque se chafen los partidos entre ellos.

Y, os preguntaréis, por qué pasa esto? Tiene una fácil explicación: la Sexta retransmite este año los partidos del sábado a las 22:00, y se ve que hace pausas más cortas y por tanto la LFP puede poner menos publicidad para sacar dinero. La LFP, cabreada, ha reclamado a Sogecable 400 millones de pesetas para compensar esto. Y Sogecable, no traga. Y esto significa que la LFP seguirá boicoteando los horarios, estén a favor los equipos o no. Un desastre, en fin.

Otro caso es el del Sevilla, que pactó con MediaPro unos millones para poder ver sus partidos, y cuando MediaPro le cedió a Sogecable los derechos, estos presentaron una oferta al Sevilla muchísimo menor a la pactada con MediaPro, y el Sevilla se ha negado a que lo traten así y ha decidido que hasta que no le paguen por lo que entienden que merecen, no se va a ver un partido del Sevilla en casa o a domicilio.

Cada uno lo verá de una manera diferente...¿Pasión o negocio?
 

Contador de visitas