Pajaritos por aquí, pajaritos por allá...

Cosas varias

sábado, septiembre 16, 2006

Más Platón y menos Prozac

Este es el libro del cual tuve que leer un fragmento para Filosofia. Es un libro de Lou Marinoff, y aunque no puedo dar mi opinión del libro entero, puedo darla sobre el extracto que leí. Lo primero que tengo que decir es que el título dice mucho del libro (o almenos del extracto). El Prozac, para quien no lo sepa, es un antidepresivo.

Marinoff nos habla de una mujer que se está muriendo, de un ejecutivo que lleva 20 años con su esposa y está pensando en dejarla, de una mujer protestante que tiene a sus dos hijas prometidas con un musulmán y un judio respectivamente, una hija que ve como su madre se muere de cáncer, etc. Según Marinoff, estas personas puede que no queden satisfechas con la ayuda psicológica (Prozac). Dice que esta gente antes no encontraba ninguna salida/solución, pero que ahora existe otro método alternativo: un asesor filosófico. Estas personas ayudan a encontrar el verdadero problema de los pacientes, y a encontrar la mejor solución a través de la filosofia (todo esto según Marinoff), vaya, que en vez de Prozac, Platón.

Yo pienso que hay algunos casos en los que es mejor Prozac (si la madre de la mujer se está muriendo, no puede hacer nada ella por mucho que lo intente), en otros Platón (el ejecutivo que plantea dejar su mujer) y en otras las dos cosas (como la mujer que teme tener conflictos religiosos en casa, y más si el Papa sigue haciendo declaraciones como las de ayer).

¿Qué pensáis vosotros? ¿Platón, Prozac o las dos cosas?
 

Contador de visitas