Pajaritos por aquí, pajaritos por allá...

Cosas varias

jueves, octubre 05, 2006

La Sociedad de la Mentira

Antes de comenzar, me gustaría hacer un pequeño inciso sobre la ausencia de entradas durante unas...dos semanas creo recordar. En gran medida es lo que dice Jorge: pereza (sobretodo) y algo de amnesia. Desde hace algo más de una semana hemos comenzado a tener bastante más trabajo (en su mayoría concentrados en lunes y martes) y algún que otro examen. Eso significa que estoy bastante más cansado y que puedo dedicar menos tiempo a las cosas que quiero hacer. Y aunque el blog me encanta, también hay otras cosas que quiero hacer y al final no me acuerdo. En realidad, no hay demasiada excusa más.

Comienzo ya con lo que quería escribir:


El 'cacharro' que veis encima de estas líneas, es un polígrafo. Se supone que si sabes interpretar sus registros, sabes si el que ha sido sometido a él ha mentido o no. Pongo esta imagen porque parece que este aparato está de moda últimamente. "¿Y qué quieres decir con esto?" (quizá os lo estáis preguntando), quiero decir que si este aparato está de moda, quiere decir que algo no estamos haciendo bien.

Si necesitamos que un aparato nos diga si mentimos o no, es que algo no funciona. Lo primero es que ya no se debería mentir y lo segundo es tener la osadía de mentir sabiendo que con este aparato te pueden pillar. Si hace unas semanas hablaba de la pérdida del valor de la palabra, hoy me gustaría hablar de otra cualidad muy maltratada en los tiempos de hoy en día: la verdad.

Porque encontrar la verdad hoy en día nos supone un reto mayor que buscar al famoso Wally. La mentira flota en el ambiente y si algo no nos conviene o no nos interesa explicar, mentimos y ya está. Evidentemente es mucho más fácil mentir que decir la verdad, como también es verdad que a medio-largo plazo mentir puede resultar realmente nocivo. Porque la solución fácil no siempre es la solución. Es un parche temporal, algo para evitar pensar en eso que nos incomoda. Aparcar los problemas no los resuelve.

Por eso, me gustaría que el polígrafo no tuviera que utilizarse nunca, que alguien limpiara ese olor a mentira que se huele en todos lados, que no tuviéramos que recurrir a una máquina para saber si alguien nos engaña o nos dice la verdad.

Por desgracia, eso es una utopía. Aunque quería que quedara constancia de ello aquí, en el blog.

¿Qué opináis?

3 Comments:

  • At 16:06, Anonymous Anónimo said…

    kin aburriment de mon si no hi hagués mentides xDDD

    Att. un mentider compulsiu

     
  • At 21:51, Blogger eu said…

    Viva el xals! viva l'utopia! visca la verge de la santisima trinitat!


    (veu en off) Visca!!


    xD -Ojala xals-

     
  • At 16:02, Anonymous Anónimo said…

    Poligrafo-infalibre? o miente, se estropea, se rompe?. No hay nada seguro....Mierda...solo Nosostros.

     

Publicar un comentario

<< Home

 

Contador de visitas